Guía de Alimentación (9 meses)
9 meses
• A las recetas sugeridas para los 9 meses, se le adicionan las indicadas para los meses anteriores.
• Budín de Pollo: Dorar pollo sin piel y trozado en una sartén con rocío vegetal. Luego agregar zanahoria y zapallitos cortados en cubitos. Tapar la sartén y cocinar hasta que los vegetales estén tiernos y el pollo bien cocido, agregando si es necesario un poco de caldo casero. Disolver fécula de maíz (maicena) en leche fría y pasarla a la sartén. Cocinar unos minutos y luego procesar un poco la preparación junto con yema de huevo. Colocar la preparación en una budinera y cocinar a baño maría hasta que este firme.
• Flancito de Manzana: Poner en una cacerolita la leche y llevar al fuego. Agregar unas gotitas de esencia de vainilla y las yemas de huevo batidas. Cocinar por unos minutos y luego agregar a la preparación manzana rallada. Mezclar todo bien, colocar en un molde y llevar a un horno medio a baño maría, hasta que la preparación este firme.
• Pasta rellena: Pueden ser canelones o ravioles de ricota o de verdura y preparados con salsa blanca, con un poco de crema o con queso crema.
• Ñoquis de papa: Acompañados con salsa blanca, con crema o con queso crema.
• Ñoquis de sémola: Colocar leche en una cacerola y llevar al fuego hasta que hierva. Agregar la sémola y revolver constantemente para que no se formen grumos. Agregarle una cucharada de queso crema y colocar todo en una placa de forma pareja hasta que se enfríe. Luego cortar la sémola con un cortante y colocarla en una fuente con un poco de salsa blanca y queso rallado. Hornear hasta que se dore la superficie.
• Moñitos con salsa verde: Cocinar fideos “moñito” y reservar. Para la salsa cocinar espinaca al vapor. Una vez cocida procesarla con una cucharada de queso crema y un poquito de leche. Servir los fideos con la salsa y un poco de queso rallado. Una variante para esta propuesta: Se puede remplazar la espinaca por acelga o brócoli.
• Fideos a la Boloñesa: Cocinar cebolla picada y zanahoria rallada en un fondito de caldo. Luego agregar pequeños cubitos de carne, tapar y cocinar por un rato. Por otro lado hervir fideos pequeños y una vez cocidos mezclarlos con la preparación anterior. Si se desea se puede agregar una cucharadita de queso crema.
• Soufflé de Zanahoria: Cocinar la zanahoria cortada en rodajas en una olla con un fondito de caldo e incorporar un poquito de cebolla rallada. Tapar y cocinar al vapor. Cuando las verduras estén cocidas, retirarlas y procesar. Batir una clara de huevo a punto nieve y agregárselas con movimientos suaves al puré de zanahoria. Colocar en un molde y hornear a baño maría hasta que la preparación este firme. Una variante para esta propuesta: usar calabaza o zapallo en lugar de la zanahoria.
• Vegetales a la crema: Cocinar al vapor cubitos de vegetales con variedad de colores (menos rojos), como brócoli, zanahoria, calabaza, zapallo, zapallitos sin semillas, papa, zuccini y una vez cocidos servirlos con una cucharadita de crema de leche y queso rallado. Una variante para esta propuesta: junto con los vegetales podemos agregar pequeños cubitos de pollo o carne magra (lomo, peceto), bien cocidos.
• Sopa de Verduras: Poner a hervir en una cacerola con agua cubos de zanahoria, zapallo, zapallitos sin semilla y un poco de puerro. Una vez que los vegetales estén tiernos licuar la preparación y servir con queso rallado tipo Mar del Plata rallado.
• Tortilla de Zapallitos: Cocinar en una sartén, zapallitos sin semillas cortados en cubitos pequeños, zanahoria rallada y cebollita picada. Una vez que esta todo cocido, batir clara de huevo y colocárselo por encima. Cocinar hasta que la clara este bien cocida.
• Mil hojas: Cortar rodajas bien finitas de papa y de zanahoria. Colocarlas en un molde en capas intercalando cada una de estas capas con una cucharadita de crema y queso tipo Mar del Plata rallado. Una vez que se hicieron varias capas llevar a un horno medio hasta que la preparación este tierna al introducir un pinche.
• Crema de Palta: Pisar muy bien la palta y agregarle una cucharada de queso crema. Mezclar hasta obtener una preparación homogénea.
• Tortilla de Calabaza: Dorar cebolla picada en una sartén. Luego mezclar en un bol calabaza sin semillas y sin cascara cortada en rodajas bien finitas, con huevo batido y con la cebolla. Colocar en una asadera aceitada y cocinar en el horno hasta que la preparación este dorada y tierna.
• Fideos con salsa de zanahoria: Cocinar al vapor zanahoria sin cascara. Luego pisar y mezclar con 4 cucharadas de crema para aligerar la preparación. Colocar sobre los fideos cinta o moñitos cocidos con un poco de queso rallado y servir.