Guía de Maduración
Pautas Madurativas
El objetivo de este cuadro es ayudar a los padres para el buen desarrollo psico-motriz de sus hijos. En él se estipulan, según cada edad, las pautas (lo que logra hacer el niño) y con que juguetes o juegos se lograrán los objetivos para no sobre o hipo estimularlos.
En el primer año como en todo el desarrollo lo más importante es el juego en conjunto que puede hacer la familia con el niño, jugar – divertirse – amarse, el niño quiere un rato de papá y mamá.
Ref: S: sociabilidad / MF: Motricidad Fina / MG: Motricidad Gruesa / L: lenguaje
PRIMER AÑO
1º trimestre
S: sonrisa social al segundo mes, se comunica con el observador.
MF: mano semi-abierta
MG: sostén cefálico al tercer mes.
L: dice “AJÓ” al segundo mes. Móviles: colgantes de la cuna.
Silla de balanceo.
2º trimestre
S: juega a las escondidas al sexto mes y se resiste a que le saquen un juguete.
MF: Junta las manos. Pasa un objeto de una mano a la otra.
MG: Logra la línea media, levanta la cabeza 45º al tercer a cuarto mes. Palanca, trípode, pasa de la posición dorsal a la lateral al sexto mes.
L: busca con la mirada a la madre Sonajero.
Gimnasio.
Cubos u objetos de diferente textura.
3º trimestre
S: Busca un objeto cuando se lo escondemos.
MF: Presión cubito-palmar.
MG: sentado sin sostén para los 6 a 7 meses.
L: Silabeo pa-pa-pa / ma-ma-ma / da-da-da no específico.
Responde al NO hacia los 9 meses. Juegos musicales.
Hamacas.
Juegos con ruedas.
Juguetes que hagan ruidos.
NO USAR ANDADOR.
4º trimestre
S: Da un objeto.
MF: Presión, pinza superior.
MG: Se para solo hacia los 10 meses. Camina de la mano al año.
L: Dice tres palabras al año. Libros de plástico.
Cubos para apilar.
Zapatilla para andar con respaldo.
Autos, peluches de toalla.
SEGUNDO AÑO
12 a 15 meses
S: Ayuda en tareas del hogar luego imita las tareas.
MF: Garabatea, introduce cosas pequeñas en una botella.
MG: Camina solo, se agacha y se levanta sin sostén. Tambores.
Juguetes que emiten sonidos.
Globos
Juegos de encastre sencillo.
Juguetes para arrastrar
Carrito de supermercado.
Cocinita.
Libros
16 a 23 meses
S: Acude al llamado del observador.
MF: Hacia los 19 meses logra armar torre de 4 cubos
MG: Patea pelotas. Sube a una silla sin ayuda.
L: Señala 2 figuras. Conjuga Palabra/Frase. Rompecabezas sencillo.
Pelotas.
Siempre libros.
Teléfonos musicales.
Cubos para apilar.
Carretilla.
Canciones.
2 A 3 AÑOS
S: Control de esfínteres entre los 2 y medio y los 3 años.
MF: Torre de 8 cubos. Se quita la ropa y los zapatos.
MG: Lanza pelotas con la mano.
L: Dice frases con sustantivo y verbo. Maza, plastilina.
Disfraces.
Imitar el sonido de animales
Rompecabezas de mayor complejidad.
Juegos de encastre.
Juego de té. Autos. Muñecas.
Libros de cuentos.
Jugar a cantar, Veo-Veo.
3 A 4 AÑOS
S: Juega en grupo con otros niños
MF: Corrige torre de cubos.
MG: Salta amplio, pedalea el triciclo.
L: Dice su nombre completo. Dice frases completas. Pizarrón.
Jugar a Contar.
Triciclo, auto para manejar.
Ladrillos grandes de encastre.
Adivinanzas.
Memotest.
Juego de la escondida y la mancha.
4 A 5 AÑOS
MF: Dibuja persona de tres partes.
MG: Salta en un pie.
L: Cumple 2 indicaciones consecutivas. Comprende análogos y opuestos. Juego de Damas
Dominó
Cuaderno con marcadores y crayones.
Libros para colorear.
Hacer una germinación.
5 A 6 AÑOS
MF: Dibuja persona de seis partes. Dobla un papel en diagonal.
MG: Camina talón punta.
L: Sabe por qué es de día o de noche. Reconoce los colores. Juegos para construir (Lego, Mis Ladrillos)
Ludo.
Ajedrez.
Jugar a saber cuando doblar a la izquierda o la derecha.
Bicicleta.
Figuritas.
Dramatizaciones.
Trabalenguas.
Hacer aviones o barcos de papel.
Jugar a Pares e impares.